Las casas de bambú no son tan usuales de ver como el resto las bioconstrucciones hechas con materiales naturales, y esto se debe a limitada disponibilidad en ciertas regiones. Sin embargo, esto no significa que el bambú no tenga un amplio repertorio de usos y propiedades con el que es posible construir hogares vistosos y resistentes.
El bambú como material de construcción tiene una alta resistencia a la compresión y un muy bajo peso. Estas características lo han convertido en uno de los materiales de construcción más utilizados para utilizarse como soporte para hormigón, especialmente en aquellos lugares donde se encuentra en abundancia. Como tal se utiliza mucho para la construcción de andamios, puentes y casas.
El bambú es también un material muy abundante en las regiones tropicales. Varias especies de esta planta son unas de más rápido crecimiento en el mundo, llegando a crecer tres veces más rápido que el resto de plantas silvestres. Es un recurso renovable y extremadamente versátil con un uso polivalente. Entre los muchos usos del bambú, la vivienda es una de las principales áreas de aplicación, especialmente a raíz de la escasez de viviendas en todo el mundo. El bambú como material de construcción se asocia convencionalmente con la región del sudeste asiático y América del Sur donde el clima es más adecuado para su cultivo. En muchas de las naciones, el bambú se usa para sostener puentes colgantes o simplemente para hacer viviendas.
Las diversas ventajas del bambú se mencionan a continuación:
Los bambúes vienen con su propio conjunto de inconvenientes, tales como:
Para que un bambú se use como material de construcción, se debe trabajar lo suficiente en él para crear la forma, la curvatura y la longitud deseadas para usarse con fines estructurales o de otro tipo. Los siguientes son los diferentes trabajos relacionados con el uso del bambú:
Las cañas de bambú se parten en dos o cuatro mitades utilizando un cuchillo ideal para el trabajo y separándolas con una cuña. Se pueden adquirir unos cuatro u ocho segmentos que se utilizan como cañas o listones. Las cañas se pueden pelar para hacer cuerdas de hasta 18 meses de duración.
Aunque los bambúes son naturalmente de forma circular, si se cultivan en una caja de forma cuadrada adquieren la forma deseada.
Los bambúes se pueden doblar cuando estén recién cortados y se calienten por encima de la temperatura de 150 ° C. El material conservará su forma plegada incluso después de enfriarse y secarse.
Se requiere un tratamiento completo del bambú para protegerlo contra los insectos y la putrefacción antes de ponerlo en uso. Comúnmente se utiliza una mezcla de bórax y ácido bórico para este propósito. Otro procedimiento generalmente empleado es hervir el bambú cortado para eliminar los almidones que atraen a los insectos.
Para implementar correctamente el bambú en la construcción se utiliza la técnica del marco estructural que se relaciona con el mismo enfoque que se aplica en el diseño y la construcción de marcos de madera habituales. En el caso del bambú, el suelo, las paredes y el techo están interconectados y, a menudo, dependen unos de otros para la estabilidad general.
El uso del bambú como material de base suele ser muy limitado porque cuando este entra en contacto con una superficie cargada de humedad se descompone rápidamente. Sin embargo, este problema se puede solucionar mediante un tratamiento adecuado con productos químicos apropiados. Los diversos tipos de cimientos construidos con bambú son:
Los bambúes se utilizan en varias formas y formas para construir cimientos. Algunas de las formas comunes son:
El bambú se utiliza ampliamente para la construcción de paredes y tabiques. Los postes y las vigas son los elementos principales que normalmente se construyen con bambú y proporcionan un marco estructural para las paredes. Se colocan de tal manera que puedan resistir las fuerzas de la naturaleza. Luego, se utiliza un relleno entre los elementos del marco para agregar fuerza y estabilidad a las paredes.
El bambú es uno de los mejores materiales para techos y proporciona una gran robustez a la estructura. Es un escudo comprobado contra las fuerzas de la naturaleza o los animales y son considerablemente livianos, lo que los hace fáciles de instalar. Los techos de bambú abarcan correas, vigas y cerchas.
Debido a su propiedad ventajosa de soportar cargas pesadas, los bambúes se consideran uno de los materiales más recomendados para andamios, e incluso para estructuras más altas. Para la construcción de andamios, las extensiones de caña se obtienen amarrando los extremos de caña con varias cuerdas. Los lazos se colocan de tal manera que las fuerzas que actúan verticalmente hacia abajo alojan los nudos en el amarre. Esta técnica tiene una importancia inmensa ya que las articulaciones se pueden volver a alinear en el grado correcto.
En este instructivo te enseñaremos a crear una compostera de madera profesional simple para que aproveches los…
En el artículo de hoy te enseñaremos 5 sistema de hidroponía casera que tú mismo…
El gallinero tractor que le enseñaremos a construir en este artículo es lo suficientemente grande…
En este artículo, utilizando un poco la imaginación, te enseñaremos a fabricarte 5 Calentadores Solares…
¿Cansado de que tu ducha tire poca agua caliente o a muy baja presión? Pues…
Un equipo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Chalmers en Suecia ha logrado desarrollar una batería recargable…
This website uses cookies.