Las casas domos geodésicos son estructuras basadas en poliedros geodésicos. La palabra geodésico describe la línea más corta posible entre dos puntos. Poliedro, en cambio, se refiere a una forma tridimensional con todas las superficies planas que miran hacia afuera.
Buckminster Fuller, quien popularizó y escribió extensamente sobre los beneficios de las cúpulas geodésicas, esperaba que estas bioconstrucciones únicas resolvieran la crisis de vivienda que se desarrolló justo después de la Segunda Guerra Mundial. Si bien la popularidad de las casas de domo geodésico no duró, continúan fascinando a muchos constructores y propietarios de viviendas en la actualidad.
Los domos geodésicos se basan en poliedros regulares, o formas como triángulos o pentágonos, y se convierten en un domo a partir de múltiplos de esa forma base. Las cúpulas se utilizan en proyectos de edificios comerciales y, ocasionalmente, en construcciones residenciales. El diseño crea un interior espacioso y la cúpula es adecuada para una variedad de climas.
La cúpula de icosaedro se basa en la forma básica del pentágono y es la versión más redondeada de los domos geodésicos. La misma se asemeja a una burbuja. Es la versión más común de los domos geodésicos utilizados en edificios u otros proyectos. Debido a sus numerosos lados, la estructura de icosaedro se utiliza para las cúpulas más grandes.
La cúpula del octaedro se basa en la forma de pirámide básica. La cúpula del octaedro es la segunda forma de cúpula más común y tiene una apariencia redondeada. Forma una forma casi circular. Esta forma de cúpula se ve a menudo en los juegos infantiles en los parques.
La cúpula de tetraedro se basa en una forma de triángulo, y es la cúpula menos circular. Es la versión menos facetada del domo geodésico y tiene ángulos más agudos que otras formas de domo geodésico. Como tiene menos facetas, también tiene la forma de cúpula más débil y puede soportar la menor cantidad de peso.
La forma y la estructura de las casas de domo geodésico las hacen capaces de soportar fuertes vientos y otros fenómenos de la naturaleza. Los mismos se han construido utilizando todo tipo de materiales, desde aircrete, una combinación única de cemento y espuma de secado rápido, hasta adobe. Sin embargo, la mayoría se erige con madera o acero y tienen revestimientos de poliéster arquitectónico, aluminio, fibra de vidrio o plexiglás.
Las esferas son excepcionalmente eficientes porque encierran una gran cantidad de espacio interior en relación con el área de la superficie; esto puede ahorrar dinero y materiales en el proceso de construcción. Debido a que las cúpulas geodésicas son esféricas, estos edificios tienen las siguientes ventajas:
Una de las formas en que Buckminster Fuller describiría las diferencias de fuerza entre un rectángulo y un triángulo sería la aplicación de presión a ambas estructuras. El rectángulo se doblaría y sería inestable, pero el triángulo resiste la presión y es mucho más rígido; de hecho, el triángulo es el doble de fuerte. Este principio dirigió sus estudios hacia la creación de un nuevo diseño arquitectónico, el domo geodésico. Fuller descubrió que, si se creara una estructura esférica a partir de triángulos, tendría una resistencia sin igual a otra estructura.
La esfera utiliza el principio de “hacer más con menos” en el sentido de que encierra el mayor volumen de espacio interior con la menor cantidad de superficie, ahorrando así materiales y costos. Fuller reintrodujo la idea de que cuando se duplica el diámetro de la esfera, se cuadruplicará su superficie y producirá ocho veces el volumen.
La estructura esférica de una cúpula es una de las atmósferas interiores más eficientes para viviendas humanas porque el aire y la energía pueden circular sin obstrucciones. Esto permite que el calentamiento y el enfriamiento ocurran naturalmente. Se han construido refugios geodésicos en todo el mundo en diferentes climas y temperaturas y aún así han demostrado ser el refugio humano más eficiente que se puede encontrar.
Más específicamente, el domo es energéticamente eficiente por muchas razones:
El ahorro de energía anual neto para el propietario de un domo es un 30 % menor que el de las casas rectilíneas normales. Esto es una gran mejora y ayuda a salvar el medio ambiente del desperdicio de energía. Los domos geodésicos han sido diseñados para soportar fuertes vientos y temperaturas extremas como las que se ven en las regiones polares.
A lo largo de los años, los constructores de viviendas y los arquitectos se han especializado en casas domo, y muchos diseñadores ofrecen kits de casas domo de bricolaje. Sin embargo, si bien las casas con domo geodésico ofrecen una variedad de eficiencias, existen algunos obstáculos importantes que se deben tener en cuenta antes de sumergirse en el proceso de construcción.
En este instructivo te enseñaremos a crear una compostera de madera profesional simple para que aproveches los…
En el artículo de hoy te enseñaremos 5 sistema de hidroponía casera que tú mismo…
El gallinero tractor que le enseñaremos a construir en este artículo es lo suficientemente grande…
En este artículo, utilizando un poco la imaginación, te enseñaremos a fabricarte 5 Calentadores Solares…
¿Cansado de que tu ducha tire poca agua caliente o a muy baja presión? Pues…
Un equipo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Chalmers en Suecia ha logrado desarrollar una batería recargable…
This website uses cookies.