The Charlie’s House: Una bonita e icónica casa natural que sobrevivió a una amenaza de demolición

Charlie House Solarpedia
Charlie House Solarpedia

Charlie tardó poco más de un año en construir su casa con techo recíproco y paredes de fardos de paja enlucidas con cal. En total, a Charlie le costó unas 15.000 libras esterlinas (23.000 dólares). El hogar redondo se diseñó a partir de los recursos naturales disponibles en la tierra utilizando piedra, madera en rollo, fardos de paja, arcilla, césped y cal. 

Proceso de construcción

Para el esqueleto de la casa, se adoptó una estructura henge básica de madera rolliza con arriostramiento temporal sobre zócalos, lista para colocar las primeras vigas recíproca del techo. El trípode en el medio está ahí para soportar el techo recíproco a medida que se construye. Toda la estructura se apoyará en una sola madera llamada Charlie Stick. 

Haz clic en las imágenes para verlas en alta resolución:

Luego, las vigas del techo de madera en rollo se colocar en su lugar, apoyándose entre sí, dejando un círculo para una claraboya. El techo se reviste listo para el aislamiento exterior con pacas de paja. Se han colocado tirantes en el henge con un tronco de árbol central que luego forma la escalera de caracol. 

Como siguiente paso, se ha extendido un revestimiento de estanque sobre las pacas con tuberías de drenaje rematadas con césped que forman el hermoso techo verde, también se puede ver el muro de fuste de piedra sobre el que fueron ancladas en espigas de avellano las balas de paja. Los fardos de paja se utilizaron para formar las paredes, y cuando fueron terminadas se les colocó encima la primera capa de yeso de cal. Posteriormente, se le agregó otras dos capas de yeso adicionales para finalmente realizar una limpieza con cal.

La Historia detrás de la casa

Charlie and Meg

La razón por la que la casa de Charlie se ha vuelto famosa en todo el mundo, se debe a que hasta hace poco tiempo recibió una amenaza de derribo por parte de las autoridades. Charlie, quien construyó este hermoso hogar circular con fardos de paja, es un hombre joven con una familia joven y, como muchos, le resultaba imposible pagar una casa. En el caso de Charlie, tenía tres cosas a su favor. Primero, su padre era dueño de un terreno lo suficientemente grande para que él construya un hogar. En segundo lugar, el terreno estaba justo al lado de Lammas ecoVillage en Gales, donde siempre ha habido mucha experiencia en construcción natural, inspiración y espíritu comunitario para ayudarlo.

Plano de la Casa de Charlie

Anteriormente, Charlie vivió por mucho tiempo con su pareja Megan en una caravana húmeda durante los últimos 4 años. Con un bebé en camino, él sintió que no tenía más remedio que construir su casa sin la aprobación de las autoridades de planificación, convencido de que le negarían el permiso para su casa. La falta de viviendas asequibles y las estrictas normas de planificación afecta a muchos.

Cabe destacar, que la casa de Charlie está diseñada a partir de los recursos naturales disponibles en el terreno en lugar de profesionales de la industria de la construcción que a menudo especifican casas que utilizan materiales procesados ​​con alta energía incorporada.

Finalmente, Charlie y Megan solicitaron un permiso de planificación retrospectivo del consejo del condado de Pembrokeshire. Sin embargo, este decidió que esta casa maravillosa, discreta y sostenible debía demolerse y tanto Charlie como Meg y su hijo tenían que regresar a su caravana fría y húmeda.

Una historia con un final feliz

Por fortuna, esta historia tuvo un final feliz. La casa de Charlie y Meg obtuvo su permiso de planificación retrospectivo. Uno de los puntos planteados en una apelación del 31 de marzo del 2015 fue el valor cultural de la casa circular habia cosechado y que cumplía con las estrictas pautas de la política de One Planet DevelopmentTodos los aspectos de su estilo de vida fueron examinados minuciosamente por la inspectora de planificación Kay Sheffield, quien invitó a sus amigos, vecinos y simpatizantes a dar su opinión sobre el proyecto. La reunión fue seguida por una visita a la rotonda para que Kay pudiera ver la propiedad por sí misma. A fin de cuentas, Kay usó su autoridad para anular el rechazo de Pembrokeshire al permiso de planificación retrospectivo de Charlie y Megan.

Interior de la casa de Charlie

Haz clic en las imágenes para verlas en alta resolución:


¡Hazlo tú mismo!


Si te gustó, no olvides compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *