El regulador de carga solar, también llamado controlador de carga, es un elemento muy importante para una instalación fotovoltaica. Su función principal es la de controlar el proceso de carga y descarga de la batería (el acumulador de energía del sistema) monitoreando la intensidad de corriente que proviene de los paneles solares.
En este módulo aprenderemos más sobre las funciones de los reguladores de carga, los tipos que existen y a cómo seleccionarlos correctamente para que cumplan su propósito en nuestra instalación fotovoltaica.
Un regulador de carga puede cumplir muchas funciones, sobre todo si es muy sofisticado. Pero las principales tareas que cumplen, hasta los más elementales, son las siguientes:
Como explicamos en el primer módulo de este curso, existen en el mercado dos tipos de reguladores de carga comúnmente utilizados en los sistemas de energía fotovoltaica: Los reguladores de modulación de ancho de pulso (PWM) y los reguladores de seguimiento del punto de máxima potencia (MPPT).
Retomaremos aquí las especificaciones sobre el funcionamiento de ambos y en las cuestiones que definen la selección de uno por sobre otro para una instalación fotovoltaica.
Con un regulador PWM, la corriente se extrae del panel justo por encima del voltaje de la batería, mientras que con un controlador MPPT, la corriente se extrae del panel a la tensión de alimentación máxima del panel (Vmp).
Para ilustrar este concepto, tomemos como ejemplo una instalación compuesta por un Panel Solar Renogy de 100 W con una corriente (Imp) de 4,91 A y un voltaje (Vmp) de 20,40 V conectado a una batería de plomo-ácido de 12 V.
Con un controlador PWM, el voltaje del panel se reduciría cerca del voltaje de la batería (12 V), pero la corriente permanece igual en 4,91 amperios. Esto sucede porque los paneles solares se comportan como una fuente de corriente, por lo que la corriente estará determinada por la luz solar disponible.
Ahora la potencia (P)= Vbat x Imp = 12V x 4.91A = 58.92W. Eso quiere decir que, el panel solar ahora se comporta como un panel de 59 watts.
Con un controlador MPPT, el voltaje del panel funcionará a un voltaje cercano al punto de máxima potencia (MPP) y la corriente permanecerá igual en 4,91 amperios.
Ahora la potencia (P) = Vmp x Imp = 20.4 x 4.91 =100W
Esto equivale a una pérdida con respecto al otro tipo de controlador de carga de 100 W – 59 W = 41 W.
Sin embargo, el cálculo anterior es demasiado optimista ya que el voltaje cae a medida que aumenta la temperatura; por lo tanto, suponiendo que la temperatura del panel aumenta hasta 30 °C por encima de la temperatura de las condiciones de prueba estándar (STC) de 25 °C y el voltaje cae un 4 % por cada 10 °C, es decir, un total de 12 %.
Entonces la potencia consumida por el MPPT será 4.91A x 17.95V = 88 W
Pérdida de potencia (P) = 88 W – 59 W = 29 W, es decir, un 21 % más de potencia que el controlador PWM.
Cuando se encuentre en la situación de elegir qué tipo de controlador de carga solar comprar, necesita conocer su funcionalidad y características. Resumiendo todo lo visto podemos decir:
Puede consultar la tabla de comparación anterior para los controladores de carga solar PWM y MPPT.
De forma práctica, a la hora de elegir un regulador de carga para una instalación deberemos tener en cuenta estos aspectos:
El regulador de carga debe estar etiquetado con la siguiente información. Los dos primeros datos son los más importantes, ya que los utilizaremos en los cálculos de dimensionamiento.
A la hora de dimensionar el regulador de carga solar necesario para la instalación se necesitará conocer el Voltaje nominal (Vnom) al que trabajará el aparato (muchos reguladores pueden trabajar a dos voltajes como 12/24V como ya explicamos anteriormente) y la máxima intensidad de corriente que soporta el equipo.
Para dimensionar correctamente el equipo, se debe a tener en cuenta un factor de seguridad del 30%. Esto es para que el regulador no trabaje a la intensidad límite que soporte (que se tenga un margen de maniobra a ese límite que soporta) y, por otro lado, se debe estar seguros de que nuestro regulador se ajusta a la tensión del sistema.
En base a los cálculos previos que hemos hecho con los paneles solares, para calcular ahora el regulador de carga necesitaremos la tensión del sistema y la intensidad de corriente máxima de los paneles.
El regulador de carga solar tiene que funcionar al mismo voltaje y además ser capaz de trabajar con una intensidad de corriente mínimo un 30% superior a la intensidad máxima de los paneles fotovoltaicos. Para ello, multiplicamos 1,3 a la intensidad de corriente máxima de los paneles.
Cuando se seleccione el controlador de carga, la intensidad de corriente de los paneles debe ser inferior a la intensidad máxima del regulador. Habitualmente se busca aumentar el voltaje del sistema para que circule menos corriente y el controlador con intensidad de corriente baja puede soportarlo. Sin embargo, no hay que olvidar del voltaje al que trabaja el controlador, si supera la del sistema, entonces no se puede utilizar. Repita los cálculos hasta encontrar un regulador de carga que cumpla con los dos criterios anteriores.
Al igual de como ya lo hicimos con otros de los componentes de la instalación fotovoltaica, aquí también le sugeriremos un método rápido de dimensionamiento de su regulador de carga utilizando nuestra Calculadora Solar Online. Siga las siguientes instrucciones:
En este instructivo te enseñaremos a crear una compostera de madera profesional simple para que aproveches los…
En el artículo de hoy te enseñaremos 5 sistema de hidroponía casera que tú mismo…
El gallinero tractor que le enseñaremos a construir en este artículo es lo suficientemente grande…
En este artículo, utilizando un poco la imaginación, te enseñaremos a fabricarte 5 Calentadores Solares…
¿Cansado de que tu ducha tire poca agua caliente o a muy baja presión? Pues…
Un equipo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Chalmers en Suecia ha logrado desarrollar una batería recargable…
This website uses cookies.
View Comments
Gracias por la información