Si eres un entusiasta del bricolaje, fabricarte una bomba peristáltica casera puede ser un proyecto emocionante y desafiante que te permitirá aprender sobre la mecánica y la electrónica, además de mover todo tipo de fluidos.
Al mismo tiempo puede ser una idea económica y efectiva debido a los altos costos de las bombas peristálticas comerciales, así que no desperdicies esta oportunidad.
Las bombas peristálticas son una excelente opción para los cerveceros caseros y otros emprendedores con proyectos similares. Estas bombas no requieren cebado y pueden bombear líquidos viscosos o fluidos con trozos. Además, son fáciles de limpiar y desinfectar.
Las bombas peristálticas funcionan en base a la compresión de un tubo, similar a como lo hacemos con un tubo de pasta de dientes. Sin embargo, en este caso, el tubo es una manguera de silicona de 1,5 metros de largo que puede contener la cantidad de fluido necesaria para tu proyecto. Este proceso de compresión se conoce como “oclusión” y se logra presionando el tubo contra la carcasa con un rodillo. El número de rodillos en la bomba determina la cantidad de fluido que se bombea por cada pulso. Cuantos más rodillos tenga la bomba, más pulsos por revolución y menos fluido por pulso.
En igualdad de condiciones, una bomba con más rodillos proporciona una salida más suave, pero también puede reducir la vida útil de la manguera. Por lo tanto, es importante encontrar el equilibrio adecuado entre la cantidad de fluido que se desea bombear y la duración de la manguera.
Aunque existen bombas peristálticas de diferentes tamaños, puede ser difícil encontrar una diseñada específicamente para uso doméstico. Por esta razón, construir tu propia bomba peristáltica puede ser una excelente opción. Si necesitas bombear mosto o simplemente quieres una bomba que puedas llevar contigo y accionar con ayuda de un taladro, una bomba peristáltica casera puede ser una solución práctica para un transporte de fluidos rápido.
Si no posees algunas de las herramientas necesarias para este proyecto, haz clic en la que te interese de la siguiente lista para ver las mejores ofertas disponibles en Amazon:
* Participamos en el Programa de Asociados de Amazon Services LLC, un programa de publicidad de afiliados diseñado para proporcionarnos un medio para ganar tarifas al vincularnos a Amazon.es y sitios afiliados.
Para la construcción de esta bomba peristáltica casera es importante tomar medidas de seguridad para prevenir accidentes. Aquí hay algunas medidas que se deben considerar:
Comience colocando su bloque de madera en el molde para tortas con sus ruedas adosadas preliminarmente. Calcule el tamaño que debe tener su bloque de madera para montar los 4 rodillos dejando un ligero espacio de la circunferencia del molde. Para el caso del proyecto de la demostración, el tamaño del bloque fue de 81mm.
Mida dos veces, corte una vez. Usa la escuadra de carpintero para marcar tus cortes, luego con la ayuda de la sierra de mesa corta el bloque de madera a la medida.
Utilice otra vez la escuadra de carpintero para marcar el punto medio de su cuadrado de madera. Este paso es importante, así que mida 3 veces para estar seguros. Para la demostración, la mitad de 81mm es 40,5 mm, así que se hizo la marca correspondiente.
A continuación, taladre un agujero preliminar en el medio de su cuadrado de madera con una broca pequeña. Luego, perfórela con un agujero más grande. Es posible que deba taladrar la parte superior e inferior del orificio para acomodar las tuercas en T.
Ahora inserte las tuercas en T. Un gran martillo grande es muy útil para esta operación para ayudar a ‘asentar’ las tuercas en T. También puede enroscar el perno y las tuercas en cualquier lado, apretarlos ayudará a ajustar mejor las tuercas en T. Las tuercas en T son muy importantes para el sistema de accionamiento en este punto, así que tómese bien en serio completar este paso. A continuación retire el perno, de lo contrario, el siguiente paso le será más difícil.
Dado que nuestras ruedas para ocluir la bomba son ruedas económicas, se debe tener cuidado en este paso para asegurarse de que cada patrón de orificio único coincida con los orificios del bloque de madera.
Notarás se ha escrito los números 1-4 en el bloque de madera y en las ruedas mismas, esto debe hacerse por cuestiones de precisión. Además, todas las ruedas deben estar orientadas con el lado dividido de su remache hacia arriba, lo que ayuda a mantenerlas alineadas.
Tome el bloque de madera y decida un lado que represente “arriba”, no importa cuál. A continuación, coloque el bloque boca arriba sobre una superficie horizontal (el piso servirá). Si el bloque se tambalea debido a la tuerca en T, simplemente coloque una de esas arandelas grandes debajo en el centro.
Coloque cada una de las ruedas contra el bloque, lo más uniformemente posible. Luego, marque el centro del agujero con un lápiz. Una vez que todos los agujeros estén marcados, perfore los agujeros para los tornillos (utilice una broca de 6mm).
Taladre los agujeros en ángulo para que las marcas pares (2 y 4) estén en ángulo hacia arriba y las marcas impares (1 y 3) en ángulo hacia abajo. Esto es más fácil si primero usa una broca pequeña y luego una más grande. La razón de hacer esto es para que los tornillos no golpeen entre sí.
Una vez que se hayan perforado los orificios, alinee la rueda con los orificios y atorníllelos. Recuerde colocar las ruedas con sus números correspondientes. Apriete los tornillos lentamente, yendo alrededor de cada rueda hasta que todo esté ceñido para no desgarrar la madera.
Ahora que las ruedas están montadas, deberían estar relativamente al ras con la parte inferior del bloque de madera.
Saque la parte inferior del molde de torta desmontable. Este debe ser redondo y plano, si no es así es posible que deba utilizar otro. Deberá encontrar y marcar el centro del molde para tortas.
Con un compás de carpintero, pegue la punta en el borde y use una herramienta de trazado (como un lápiz o una broca) para marcar y trazar un arco. Ahora mueva la punta a otro punto en la circunferencia del molde y haga otro arco. Repita el proceso dos veces más. Donde los arcos se superponen definirá dónde está el centro del molde. Ahora ajuste sus arcos haciendo que el ángulo del compás sea más grande o más pequeño y repita el proceso. Eventualmente tendrás una forma de numeral (#) apretada que define el centro del círculo. Ahí haremos el agujero.
Taladre el centro de la base del molde para tortas. Puede hacer una marca previa con un punzón central para facilitarle la perforación. El metal del molde es bastante delgado, así que tenga cuidado al perforar, ya que pequeños trozos de metal pueden salir impulsados por todas partes. Alise el agujero con un poco de pulido de su lijadora multiuso.
Comience agregando sus arandelas al perno que atraviesa el bloque de madera. Puede utilizar 2 arandelas que encajen una dentro de la otra o usar una arandela sola de guardabarros grande.
Inserte el perno a través del orificio en la base del molde para tortas. Asegúrese de hacerlo de la manera correcta. Si presta atención, verá que hay una “parte superior” y una “parte inferior” en la base del molde para tortas. Agregue arandelas en la parte inferior del perno. De la misma forma, una dentro del otra (u otra arandela de guardabarros grande).
Enrosca tus tuercas. Utilice dos, una para ajustarse contra las arandelas (NO APRETADAS, NECESITA PERMITIR QUE EL PERNO GIRE), luego otra ajustada contra la otra. Luego afloje la primera tuerca (la que está en la parte inferior del fondo del molde para tortas), de modo que se apriete contra la tuerca superior. Si tiene una tuerca ciega, este sería un buen lugar para usarla para que su sistema tenga una apariencia más acabada y para facilitar el manejo desde atrás, ya que no tendría que preocuparse por apretar demasiado las tuercas y bloquear todo.
¡Ya tiene su conjunto de ruedas impulsantes!
Ahora necesita cortar agujeros en el molde para tortas para que el tubo que transporta el agua entre y salga.
Averigua bien dónde quieres hacer tus agujeros. En la demostración, se hicieron los agujeros a ambos lados del mecanismo de fijación del molde para que los remaches no golpearan el tubo. Asegúrese de evitar el pestillo en sí, así como la parte que se desliza hacia adentro o hacia afuera.
Dibuje algunos rectángulos cerca de la parte inferior de las paredes del molde, donde girarán las ruedas. Use un lápiz o una broca como herramienta de trazado de nuevo para este paso y asegúrese de que su tubería se ajuste a través de los agujeros.
Recorta tus rectángulos con una herramienta de sierra multiuso. Deje un borde adjunto y así será como montarás el tubo. Dobla las pestañas. Esmerile los bordes afilados. Ahora inserte su manguera. Ate con precintos la manguera a las lengüetas.
Aquí viene la parte divertida. Deje caer la parte superior sobre la parte inferior y el tubo se asentará sobre el conjunto de ruedas impulsantes, pero está bien.
Ajuste el mecanismo de fijación del molde, asegurándose de que la parte inferior del mismo esté alineada con la ranura en la parte inferior del costado.
Gire el conjunto de la bomba varias veces a mano. El tubo debe tirarse hacia abajo para ser ocluido por las ruedas. ¡Ahora puedes ir a bombear algo!
Conecte su broca destornillador de 11mm a su taladro, coloque el taladro en avance, coloque el taladro en el perno y dele algunos giros. Ahora coloque el extremo de entrada del tubo en un poco de líquido para bombear, luego levante el taladro lentamente. ¡Deberías estar bombeando!
Esperamos que le haya gustado este procedimiento de cómo construir una bomba peristáltica casera barata e increíble ¡Buenas Suerte!
Formato | |
Peso | 1,36 MB |
Páginas | 10 |
Descargar | Aquí ???? |
Este artículo es una versión traducida y modificada de otro, puedes ver el original aquí.
En este instructivo te enseñaremos a crear una compostera de madera profesional simple para que aproveches los…
En el artículo de hoy te enseñaremos 5 sistema de hidroponía casera que tú mismo…
El gallinero tractor que le enseñaremos a construir en este artículo es lo suficientemente grande…
En este artículo, utilizando un poco la imaginación, te enseñaremos a fabricarte 5 Calentadores Solares…
¿Cansado de que tu ducha tire poca agua caliente o a muy baja presión? Pues…
Un equipo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Chalmers en Suecia ha logrado desarrollar una batería recargable…
This website uses cookies.
View Comments
Las energias alternativas son el seguro de nuestro planeta, con la buena utilidad que hagamos de ellos añcasaremos a dejar a nuestras futuras generaciones algo para que sobrevivan....