En este artículo, te enseñaremos a construir un horno solar casero con el diseño típico de caja con reflectores colocados a su alrededor para atraer más luz y energía a la zona de cocción.
Esta es una construcción relativamente fácil de hacer y los costos de los materiales no suelen ser mucho más de 30 US$ ¡No te pierdas la oportunidad de preparar deliciosas comidas mientras que al mismo tiempo ahorras energía en tu hogar!
Muchos de los emprendedores que gustan de experimentar con la cocción solar suelen improvisar un horno solar casero con platos parabólicos o lentes Fresnel, pero al final del día, no logran nada más que freír un huevo, una salchicha o hervir un par de tazas de té. Sin embargo, con un poco más de ingeniería y utilizando los materiales correctos no muy costosos se puede construir modelos más eficientes de hornos funcionales con energía solar y con el potencial para cocinar alimentos como tortas, carnes y pollos.
Para reducir al mínimo los costos de construcción de este horno solar casero, en lugar de comprarlos todos, puede pedirles a amigos suyos si no tienen algunos de estos y que desean deshacerse de ellos o no los necesitas (Por ejemplo, espejos). Los que vamos a utilizar son los siguientes:
Si necesitas algunas de estas herramientas, haz clic en sus nombres para explorar sus ofertas (o de productos similares) en Amazon:
* Participamos en el Programa de Asociados de Amazon Services LLC, un programa de publicidad de afiliados diseñado para proporcionarnos un medio para ganar tarifas al vincularnos a Amazon.es y sitios afiliados.
Sierra Circular con guía | Cortador de vidrio |
Sierra de Calar | Taladro compacto |
Amoladora angular | Abrazaderas para madera |
Destornillador | Guantes de protección |
Elegir las dimensiones teniendo en cuenta el tamaño de la caja, recordando dejar el espacio suficiente para cocinar. Para eso puede utilizar la popular calculadora de tamaño y ángulo de reflectores RIMSTAR para determinar cómo se instalarán los reflectores una vez que haya decidido el tamaño de su caja.
Para pasar de centímetros a pulgadas utilice esta web.
Para el horno solar casero del ejemplo, se seleccionó una caja de 35 cm (13,78 in) de tamaño y reflectores de 65 cm (25,60 in) de largo.
Este paso es relativamente sencillo, construir la caja de acuerdo a las dimensiones elegidas. En el ejemplo se construyó con madera contrachapada de 18 mm de espesor, se ensambló con tornillos y se selló las costuras con masilla de silicona para permitir las menores fugas de aire posibles.
En las imágenes se experimentó pintando los tablones de madera interiores con pintura negra en aerosol de alta temperatura. Sin embargo, esto después se modificó por espejos por motivos que se explicarán más adelante.
Fabricar 8 reflectores, 4 de ellos rectangulares y los otros 4 triangulares, contando de la madera contrachapada de 8 mm de espesor en dimensiones que ahora especificaremos.
Los 4 rectangulares se fabricarán con ancho de la caja y con el largo del reflector que previamente se ha especificado (En el ejemplo: 65 cm)
Para los 4 reflectores triangulares restantes se los cortará con el mismo largo que los rectangulares, pero se tendrá que calcular el ancho de la base.
Esto se puede sacar con una fórmula muy sencilla:
Primero se calculará las dimensiones de la longitud punteada (Vea la imagen de la calculadora Rimstar del 1° paso). Ahora que tenemos el ángulo (ß) en el que se inclinarán nuestros reflectores, podemos determinar esta longitud punteada usando la función coseno:
En el ejemplo:
Cos (68°) = longitud punteada / 65 cm
Longitud punteada = Cos (68°) * 65 cm = 24,7 cm
Ahora, utilizando el teorema de Pitágoras dentro de las proyecciones ortogonales de los reflectores (diagrama en la tercera imagen), se podrá determinar el ancho de la base del reflector triangular:
(Base del triángulo) ² = 2*(Longitud punteada) ²
Base del triángulo = 35 cm
Ahora que se ha cortado los 8 reflectores, deben ensamblarse en un cono. Para ello, cortar 16 piezas de 2×4 en un ángulo de 67,5° de largo de aproximadamente 20 cm cada una. Atornillar a los reflectores teniendo cuidado de alinear la superficie biselada de cada pieza. Una vez que se ha atornillado las 16 piezas guía de madera, ahora se tiene una manera de conectar fácilmente los reflectores entre sí: ¡Atornillar las piezas guía juntas desde un lado!
Si va a utilizar un espejo de vidrio corte el mismo con cortador de vidrio, no una sierra común. Para unir los espejos cortados a los reflectores de madera, usar tornillos pequeños para poder reemplazar los espejos si fuera necesario en el futuro. Sin embargo, los espejos de vidrio son pesados y difíciles de manejar, así que, si es posible, optar mejor por los de acrílico o papel aluminio.
En caso de trabajar con papel aluminio, coloque pegamento sobre una pieza de madera y adhiérale una hoja de aluminio. Luego recortar con cúter o tijera el papel que sobresale. Repetir el mismo proceso con el resto de piezas de madera.
Aquí, se deben doblar las barras de metal en el ángulo correcto para poder unir el cono a la caja. Para unir las barras a la caja, atornillar y pegar con silicona. Las imágenes son probablemente lo suficientemente detalladas como para que se entiendan.
Esta placa es muy importante porque es la que le permitirá mantener los alimentos nivelados al inclinar el horno solar casero hacia el sol. Cortar una hoja de metal de aluminio con una sierra de vaivén, pintarla de negro y atornillarla en su lugar dentro de la caja usando arandelas para permitir que la bandeja pueda girar.
Primero, pegar la tira de sellado alrededor de la parte superior de la caja. Cortar el vidrio del cuadro de pintura al tamaño correcto.
Para asegurar el vidrio a la caja no usar bisagras, solo utilizar pasadores en las cuatro esquinas.
El interior de la caja de ejemplo era inicialmente negro, pero al probarse colocarse espejos en lugar de la pintura negra se obtuvieron mucho mejores resultados de cocción.
Eso es así porque toda la radiación solar se redirige hacia la olla (o sea la comida), calentándola más rápido y volviéndola tan eficiente como un horno tradicional.
Una vez colocados los espejos adentro ¡Ya se puede empezar a cocinar!
A modo de ejemplo, en las imágenes se logró cocinar unos Brownies en 45 minutos con un sol de equinoccio de primavera, en un horno normal son 30 minutos, ¡Así que este horno solar casero funciona bastante bien!
Esperamos que haya disfrutado de este proyecto. Para conocer más inventos caseros ecológicos no dude en volver a visitarnos.
Formato: | |
Peso: | 1,58 Mb |
Páginas: | 11 |
Descargar: | Aquí ???? |
En este instructivo te enseñaremos a crear una compostera de madera profesional simple para que aproveches los…
En el artículo de hoy te enseñaremos 5 sistema de hidroponía casera que tú mismo…
El gallinero tractor que le enseñaremos a construir en este artículo es lo suficientemente grande…
En este artículo, utilizando un poco la imaginación, te enseñaremos a fabricarte 5 Calentadores Solares…
¿Cansado de que tu ducha tire poca agua caliente o a muy baja presión? Pues…
Un equipo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Chalmers en Suecia ha logrado desarrollar una batería recargable…
This website uses cookies.
View Comments
Deberían hacer un video más fácil entender cómo hacer el horno solar
Una gran obra sin duda hecha con mucho esmero. Quizá un vídeo explicativo mostrara algunos aspectos que las fotos no hacen, pero con la hoja de cálculos he tenido mucha ayuda para una construcción similar que estoy haciendo, ¡Gracias!
Es un punto de vista muy interesante y económico suficientemente sencillo y bien explicado pero mejorable y un muy buen punto de partida para ello. Enhorabuena por el tiempo y trabajo empleado
INTERESANTE.