En este instructivo le enseñaremos a construir su propio aire acondicionado casero portátil, para que pueda refrigerar cualquier sitio de su casa, e incluso llevarlo en el automóvil. El funcionamiento de este sistema se basa en el bombeo de agua helada a través de un núcleo evaporador, que tiene ventiladores que soplan aire a través de él transfiriendo la baja temperatura al ambiente. Para confeccionar este sistema solo necesitará algunos materiales, habilidades básicas de ensamblaje y cableado, y una bolsa de hielo ¡Manos a la obra!
El concepto básico de funcionamiento de este aire acondicionado casero se basa en la tecnología Arctic Air Package, que consiste en usar una bomba de achique de lanchas para hacer circular agua helada a través de un núcleo evaporador y luego usar ventiladores de 12 V para soplar aire a través de ese núcleo, lo que enfría el aire y extrae el agua del mismo a través de la condensación.
Las ventajas de este sistema residen en que es compacto y portátil, liviano sin hielo, no utiliza compuestos hidrofluorocarbonados no tan amigables con el medio ambiente, es muy silencioso y funciona con 12 V en CC.
La única desventaja apreciable es que el hielo se derretirá después de 30 a 60 minutos de funcionamiento, según el tamaño de la hielera. Sin embargo, para viajes cortos en automóvil sin aire acondicionado en días calurosos de una o dos horas como máximo es perfecto, y el hielo dura más cuando no está en funcionamiento.
A continuación, le presentamos la lista de materiales y herramientas necesarias para fabricar su aire acondicionado casero. Incluiremos los sitios dónde puede conseguirlos:
Si necesitas algunas de estas herramientas, haz clic en sus nombres para explorar alguna de sus ofertas (o de productos similares) en Amazon:
* Participamos en el Programa de Asociados de Amazon Services LLC, un programa de publicidad de afiliados diseñado para proporcionarnos un medio para ganar tarifas al vincularnos a Amazon.com y sitios afiliados.
Marcador negro | Destornillador |
Taladro y brocas para tornillos | Cúter o cuchillo afilado |
Sierra rotativa pequeña | Guantes y gafas de seguridad |
Una hielera siempre tiene una tapa doble con una cavidad en medio. Esto es algo conveniente porque gracias a ello podemos cortar orificios separados para el ventilador y el núcleo evaporador.
En la parte inferior de la tapa, marque el contorno del núcleo evaporador con rotulador, luego avance aproximadamente medio centímetro y corte un orificio rectangular SOLAMENTE en la primera capa (la inferior). Esto permitirá el flujo de aire a través del núcleo y facilitará las conexiones.
A continuación, deberá marcar el contorno de los ventiladores con rotulador en la parte superior de la tapa y luego cortar dos agujeros circulares. Colocar la sierra rotativa pequeña en posición y comience a cortar por el contorno, por supuesto usando gafas de seguridad.
Ahora ya tiene un rectángulo en el interior y dos círculos en el exterior. Ahora toca rellenar esos espacios en el siguiente paso.
El siguiente paso es colocar los ventiladores. Esto es bastante sencillo: simplemente perfore un pequeño orificio piloto en cada esquina de cada ventilador y coloque un pequeño tornillo a través de los orificios inferiores de los ventiladores y asegurándose de que atraviesen la tapa de plástico de la hielera. No bloquee los orificios superiores de los ventiladores si desea agregar un protector sobre ellos más tarde.
Para unir el núcleo evaporador, se usará masilla de silicona. Un cordón de silicona alrededor sellará la tapa y proporcionará mucha fuerza de unión para mantener el núcleo evaporador en su lugar. Asegúrese de que el núcleo esté centrado, recto y con las boquillas apuntando hacia adentro. Si su tapa tiene bisagras, haga una prueba de ajuste antes de colocar el núcleo para asegurarse de que las boquillas no toquen los bordes. Pero si no tiene bisagras, puede ser más fácil colocarla primero. Si tiene problemas, corte la salida del núcleo para que encaje mejor.
La bomba de achique tiene una base giratoria, así que debe girarla y pegarla al fondo de la hielera. Asegúrese de que esté en ángulo para que pueda pasar fácilmente una manguera desde la salida de la bomba hasta la entrada del núcleo evaporador. En la demostración se colocó la base directamente en la parte inferior de la hielera, lo que funciona bien, pero probablemente sería mejor colocar algunos espaciadores para aumentar el flujo de agua debajo.
Aclaración: La imagen solo muestra a dónde va colocada la bomba, todavía no se ha conectado esa manguera, así que ignórela.
Si su hielera tiene una tapa con bisagras, omita este paso. De lo contrario, sigua leyendo.
En necesario colocarle una bisagra a la tapa porque así es más fácil abrirla para cargar hielo y permitir que el aire fluya durante la operación. También esto evitaría que la tapa se deslice y gotee agua fuera del núcleo evaporador mientras se usa el aire acondicionado en un automóvil. Puede usar lo que quiera para una bisagra: una tira de goma pegada, un par de bisagras de gabinete, lo que sea. En este instructivo se utilizó una bisagra tipo piano.
Para instalarla, se le hicieron 6 agujeros a un lateral de la tapa de la hielera, se colocó en posición la bisagra y con un rotulador se marcó la posición de los otros 6 agujeros en el costado superior del contenedor. Luego se le taladró los hoyos y finalmente se le ajustaron los tornillos con la bisagra ya puesta.
Esto es bastante sencillo. Conecte una manguera desde la salida de la bomba de achique hasta la entrada del núcleo evaporador. En la mayoría de los casos, no importa qué boquilla se utilice como entrada. La salida de la boquilla puede dejarla libre para que el agua de regreso gotee, pero si el ruido le molesta, opte por conectar una manguera a la salida. Esto también se puede utilizar como una manguera de drenaje.
También puede pegar un trozo de goma de cámara de bicicleta para recoger el agua que gotea de la salida y que se condensa en el núcleo. En la demostración se cortó para que encajara alrededor del borde trasero y un par de centímetros por los lados, y se aseguró con una mega banda. Esto puede ser innecesario si conecta una manguera a la salida o si el núcleo de su evaporador está configurado de manera diferente.
Este también sería un buen momento para colocar protectores de alambre en los ventiladores. Para ello, simplemente coloque algunos tornillos a través de los protectores en los orificios superiores.
Debería haber un cable rojo y uno negro saliendo de cada ventilador, la bomba de achique y el enchufe de 12 V. Use tuercas para alambre para unirlos todos y asegúrese de que la bomba y los ventiladores vayan en la dirección correcta. Los ventiladores deberían estar soplando y la bomba debería estar bombeando a través de la manguera. Después de confirmar que todo se mueva correctamente, puede soldar los cables o colocar un interruptor en el cable de alimentación. También puede usar pequeñas bridas para sujetar los cables juntos y al ventilador.
Vierta suficiente hielo para llenar la hielera aproximadamente ¾ del total, vierta aproximadamente dos litros de agua en el contenedor para que la bomba de achique pueda funcionar y enchúfelo (y active el interruptor si instaló uno). Asegúrese de abrir la tapa ligeramente para que fluya el aire de retorno. Voltear el asa para sostener la tapa proporciona mucho flujo de aire sin dejar que el hielo se derrita demasiado.
Si todo está conectado correctamente, la bomba debería estar zumbando y los ventiladores deberían estar funcionando. El agua se enfría lo suficiente como para enfriar el aire en unos pocos segundos. Puede poner esto en tu automóvil con el aire acondicionado muerto, puede conectarlo a un tomacorriente de pared a través de un cargador de batería de 12V, o puede sujetarlo a una pequeña celda de gel de 12V.
A modo de ejemplo, cuando se colocó y se encendió la unidad en una camioneta en un día caluroso, el aire en la cabina era de 35°C, estacionado a la sombra después de una mañana de sol, y el índice de calor exterior era de 42°C. En cinco minutos, la cabina se había enfriado a 23°C y la salida de aire era de 18°C. Con dos litros de agua que había sido refrigerada y 3,5 kg de cubitos de hielo, el hielo se había derretido después de 40 minutos, dejando agua a 10°C, con una salida de aire a 18°C. En otras palabras, el dispositivo ¡Funciona! ¡Y funciona muy bien!
Esperamos que haya disfrutado de este proyecto, no dude en volver a visitarnos para conocer más inventos caseros ecológicos.
Formato: | |
Peso: | 1,16 Mb |
Páginas: | 9 |
Descargar: | Aquí ???? |
En este instructivo te enseñaremos a crear una compostera de madera profesional simple para que aproveches los…
En el artículo de hoy te enseñaremos 5 sistema de hidroponía casera que tú mismo…
El gallinero tractor que le enseñaremos a construir en este artículo es lo suficientemente grande…
En este artículo, utilizando un poco la imaginación, te enseñaremos a fabricarte 5 Calentadores Solares…
¿Cansado de que tu ducha tire poca agua caliente o a muy baja presión? Pues…
Un equipo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Chalmers en Suecia ha logrado desarrollar una batería recargable…
This website uses cookies.