Este sillón con palets que le enseñaremos a hacer en este instructivo es un mueble lo suficientemente compartimentado como para colocarse en apartamentos pequeños que no disponen de tanto espacio y a un precio muy asequible. Además, acepta cualquier cambio o modificación en el diseño por lo que es bastante versátil.
Le recordamos nuevamente que si es aficionada al bricolaje con palets visite nuestra guía definitiva sobre palets, para que conozca los mejores métodos para conseguirlos, tratarlos y desarmarlos listos para usar. Una vez dicho esto ¡Prosigamos a construir el sofá!
Este sofá de esquina se dividiría en dos grandes piezas (para sentarse) de 110 cm x 60 cm y una tercera pieza más pequeña de 60 cm x 40 cm que serviría como “taburete” (para poner los pies, o “estirar” alguna de las partes laterales). Para fabricarlo necesitará:
Si necesitas algunas de estas herramientas, haz clic en sus nombres para explorar sus mejores ofertas (o de productos similares) en Amazon:
* Participamos en el Programa de Asociados de Amazon Services LLC, un programa de publicidad de afiliados diseñado para proporcionarnos un medio para ganar tarifas al vincularnos a Amazon.com y sitios afiliados.
Sierra recíproca | Cepillo de carpintero |
Martillo y clavos | Lijadora orbital |
Pegamento para papel o tela | Hilo de costura y alfileres |
Las medidas elegidas para este proyecto son las que se muestran en el diagrama de arriba. Para construir este sofá aproximadamente a esas medidas, utilice palets estándar europeos de dimensiones 1200 x 800 mm (puede usar también el estándar americano de 1200 x 1000 mm, pero ocuparán más espacio). Si consigue palets más cuadrados (como suelen tener algunos proveedores locales), opte por cortarlos a la mitad para hacerlos más angostos para su apartamento.
La medida estándar que se consiguieron en este proyecto fueron de 1100 x 1100 mm. Así que se usaron 4 de ellos (se apilaron de dos en dos) y se cortaron a la medida de 1100 x 600 mm, aprovechando la madera restante para hacer el taburete de 600 mm X 400 mm.
Como es probable que consiga sus palets sin ningún tipo de tratamiento (sin lijar), será necesario que recorte algunos rincones y esquinas del mismo para reducir el riesgo de cortes y magulladuras en las manos y piernas.
Para eliminar las esquinas principales utilice un cepillo para carpinteros (usar solo papel de lija le tomaría mucho trabajo), ajustando su hoja a un tamaño muy pequeño, de unos 2 – 3 mm (haga este trabajo lentamente, ya que algunas maderas de palet no son aptas para este tratado).
Una vez que termine de cepillar, ahora debe lijar los palets con una lijadora orbital eléctrica para darles un acabado más profesional y evitar que las almohadillas se dañen con el roce de las maderas afiladas.
Para hacer las piezas más pequeña tal vez deba desarmar el sobrante y dimensionarlas a medida (60cm x 40cm) con la ayuda de martillo y clavos. Por último, se alisa como es debido.
Nota: Este tamaño fue elegido estratégicamente, de modo que esta pieza pudiera ser una extensión de cualquiera de las partes del asiento, o pudiera usarse como “puff” para los pies.
La espuma elegida para hacer cómodo este sillón fue una especie de “soft” de alta densidad, de 12 cm de espesor.
También necesitará unos metros de tela para recubrir la espuma del asiento antes de colocar la funda de sillón (esta tela tiene la función de no dejar que la funda se “pegue” en la espuma, creando una capa para que la funda vuelva a deslizarse en su lugar de origen cuando el persona se levanta, dejando la funda arrugada).
Al recubrir la espuma con la manta de tela, corte la manta dejando un espacio para poder pegar las puntas en el costado de la espuma. La adhesión se debe hacer con pegamento, y para asegurar la manta adherida a la espuma mientras se seca el pegamento use algunos alfileres.
Nota: El pegamento tardará en secar. Necesitará un mínimo de 15 horas, pero es bueno esperar a que seque bien antes de manipular la espuma.
Corte la tela de la funda en trozos un poco más grandes (unos 2,5 cm) que la espuma para que quedara un borde para poder coser.
Por lo tanto, por cada pieza de espuma se deben cortar 6 piezas de funda:
Una vez cortadas las piezas, se deben coser por el revés.
En uno de los lados largos de cada acolchado coser una cremallera. El cocido recomendado a utilizar deber ser del tipo “pespunte” por ser un poco más resistente que el hilo de coser ordinario. Este es el mismo hilo que se usa en la costura de los costados de los pantalones vaqueros.
Apile los palets como se indicó en el esquema del inicio, coloque los acolchados encima y listo.
Como se mencionó al inicio de este proyecto, durante la elección del tamaño del taburete se tuvo en cuenta el mejor aprovechamiento del espacio disponible para un sofá de esquina. Básicamente, hay 3 disposiciones de taburete: como extensión de una pequeña parte del asiento, como extensión de una parte más grande del asiento y como reposapiés.
¡Que disfrute su nuevo sillón!
En este instructivo te enseñaremos a crear una compostera de madera profesional simple para que aproveches los…
En el artículo de hoy te enseñaremos 5 sistema de hidroponía casera que tú mismo…
El gallinero tractor que le enseñaremos a construir en este artículo es lo suficientemente grande…
En este artículo, utilizando un poco la imaginación, te enseñaremos a fabricarte 5 Calentadores Solares…
¿Cansado de que tu ducha tire poca agua caliente o a muy baja presión? Pues…
Un equipo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Chalmers en Suecia ha logrado desarrollar una batería recargable…
This website uses cookies.