En este instructivo le enseñaremos a fabricar un sistema de riego por goteo casero que mejor se adapte a sus necesidades y que, además, es bastante económico de hacer porque se utilizarán botellas de plástico como material principal de fabricación.
El riego por goteo es un método de hidratación externa de las plantas muy utilizado en zonas áridas pues permite un ahorro óptimo del agua y abono. Sin embargo, este sistema tiene otras aplicaciones en los jardines residenciales comunes como, por ejemplo, mantener las plantas regadas en los días calurosos o durante la ausencia del jardinero durante vacaciones.
El dicho sistema trae numerosas ventajas. Lo más importante de todo es que permite que la humedad llegue directamente a las raíces, donde las plantas más la necesitan. Esto es mucho mejor que el riego por aspersión tradicional, que no siempre transfiere la humedad a las raíces de manera efectiva. Peor aún, este tipo de riego puede generar numerosos problemas, como problemas de hongos en las hojas y junto con otros.
Tener un sistema de riego por goteo puede ayudar a mantener las plantas vivas y prósperas incluso cuando no se está cerca de ellas cerca o no pueden ser regadas como lo necesitan. Sin embargo, y como se mencionó anteriormente, los sistemas de riego por goteo son costosos si se opta comprarlos en tiendas. Es por ello que, en su lugar, hoy vamos a compartirte varias ideas sobre cómo puede construir su sistema de riego por goteo con botellas de plástico.
A continuación, le presentaremos una selección de 4 sistemas de bricolaje entre los que puede elegir para pueda mantener hidratadas las plantas de su hogar.
Si necesitas algunas de estas herramientas, haz clic en sus nombres para explorar algunas ofertas (o de productos similares) en Amazon:
* Participamos en el Programa de Asociados de Amazon Services LLC, un programa de publicidad de afiliados diseñado para proporcionarnos un medio para ganar tarifas al vincularnos a Amazon.com y sitios afiliados.
Marcador negro | Taladro y brocas |
Tijeras | Cúter |
Martillo y clavos | Destornillador |
Encendedor | Masilla de silicona |
El riego por goteo por estaca o membrana es, quizás, el que más práctico y útil para una persona que va a ausentarte durante mucho tiempo en su casa. Existen muchos diseños para esta variante, siendo el más sencillo el hacer agujeros en la base de una botella, llenarla de agua y posarla a un lado de la planta a regar. Sin embargo, existen variantes mejores que permiten una regulación mejor del agua, pero requieren un diseño un poco más complejo.
Dibuje un círculo alrededor de la botella a 5 cm desde su parte inferior y córtelo con unas tijeras. Haga un agujero exactamente del tamaño de la boquilla en la tapa de la botella, luego coloque está en el agujero y asegúrela con pegamento.
Haga un agujero de 5 cm de distancia y desde un extremo, taladre tornillos desde el palo a la botella y apriételos para que no se mueva, tome algunos precintos, envuélvalos alrededor del área del cuello de la botella con el palo y simplemente gire la boquilla para permitir que pase una cantidad mínima de gotas. Su botella regadora está lista.
Le propusimos un diseño duradero, pero si lo desea puede adoptar diseños más sencillos utilizando cinta como adhesivo en lugar de silicona y un palo de árbol en lugar de madera.
Esta es otra gran idea para ahorrar aún más agua en un sistema de riego por goteo, y que las raíces la absorban poco a poco, evitando problemas de saturación. La forma más sencilla de adoptarlo es haciendo un agujero en la tapa de la botella, llenarla de agua, introducir un hilo o tela de algodón y conectarlo con la tierra donde está la planta, y listo. Sin embargo, si piensa que este método es muy antiestético le proponemos una forma de construir macetas con botellas que se riegan automáticamente.
Tome la botella de plástico junto con el marcador y divida la botella en 3 líneas (la del medio debe ser un poco pequeña) y haga una marca circular alrededor de la botella.
Con un cúter corte la línea marcada y use la tijera para recortar el exceso. Luego, tome la parte del medio y córtela también. Al final, conecte el pico de la botella dada vuelta con la base de la misma.
Tome la tapa de la botella y marque un punto en el medio. Luego, usar un clavo y un martillo para hacer un agujero en ella.
Tomar el hilo y póngalo en el agujero tirando de él lo suficiente hasta dejar al menos 5 cm de hilo para la parte inferior. El hilo será el que se conectará a la planta para obtener el agua lentamente.
Vierta tierra por al menos la superior mitad de la botella y luego agregue su planta (la planta debe ser pequeña y no crecerá por lo menos 5 pulgadas por encima de la altura). Por último, añadir un poco de agua para el fondo de la botella y volver a colocar la otra mitad en su lugar.
Si desea hacer macetas más grandes que se rieguen automáticamente, use botellas más grandes como de 2 litros o bidones de 5litros o más.
Este es un sistema de riego más complejo que los anteriores, pero garantiza un suministro más personalizado y preciso de agua a las plantas. El riego por goteo por gravedad utiliza una serie de mangueras pequeña para proveer agua y fertilizantes a las plantas. Por estas características, este método suele ser uno de los más utilizados en la hidroponía, porque el tipo de plantas que se cultivan requieren un suministro preciso y uniforme de fertilizantes para prosperar.
Además, este sistema es escalable por su bajo costo, fácilmente personalizable y sus repuestos son fáciles de conseguir. A continuación, le ofreceremos un pequeño instructivo de construcción de uno de estos utilizando botellas de plástico como fuente de reservorio.
Verifique el diámetro del tubo de aire y busque un destornillador con un diámetro aproximadamente un poco más pequeño que este. Caliente la punta del destornillador con un encendedor y con cuidado haga un agujero en la base de la botella de plástico para que el tubo de aire quede bien ajustado.
Caliente el destornillador nuevamente y haga un pequeño orificio en el centro de la tapa de la botella de refresco para el intercambio de aire, lo suficientemente pequeño para que los insectos como los mosquitos no puedan entrar. Coloque el tubo de aire en la base de la botella de plástico y pruebe si hay fugas de agua. Se puede usar un poco de silicona no tóxica para asegurar el accesorio.
Ate un precinto alrededor del cuello de la botella y ajústela hasta que pueda sostenerse cómodamente con un gancho en S. La altura de colocación de la botella de plásticos debe ser más alta que las plantas. Haga lazos en una cuerda o hilo colgando del techo o de una pared e inserte el gancho en S con la botella en ellos.
Mida la distancia entre el tubo de aire desde la botella hasta sus plantas y córtelo en esa medida. Coloque una válvula principal de acero inoxidable en la primera sección de la botella de plástico. Esta ‘válvula principal’ le permitirá cerrar e iniciar el flujo de agua a todas las plantas. Para cada maceta que tenga, use una válvula en T y una válvula de acero inoxidable para el riego por goteo. Asegure los tubos de aire con precintos para una apariencia más prolija. Termine la línea con una válvula de acero inoxidable ajustada a la posición de parada.
Su regador por goteo de precisión por gravedad de su hogar está listo para usar. Pruebe cuidadosamente cada sección en busca de fugas de agua. Asegure con silicona o pegamento si es necesario. Para rellenar el agua de las botellas, utilice un embudo grande y una botella de plástico de repuesto, probablemente una vez a la semana, según la cantidad de plantas, el caudal y el tamaño de la botella.
Puede agregar más botellas de refresco para obtener más capacidad de almacenamiento de agua, solo asegúrese de que las botellas estén más altas que las plantas. Durante la recarga de agua, deberá aflojar las tapas de las botellas del nivel inferior para permitir que el agua fluya desde las botellas del nivel superior y apretarlas cuando estén casi llenas para evitar el desbordamiento. Use un fertilizante concentrado a base de agua y agréguelo a las botellas de acuerdo con las instrucciones de dilución.
Kondenskompressor, una palabra sueca que en español significaría “Compresor de condensación”, es una tecnología que utiliza la radiación solar para producir agua destilada. Este es un sistema muy simple pero efectivo que produce “riego por goteo solar”, un método que utiliza 10 veces menos agua para riego en comparación con los sistemas convencionales.
El riego por goteo solar, como su nombre lo indica, es un sistema que utiliza la energía solar para captar el agua evaporada de la tierra y los depósitos. La humedad se condensa en las paredes interiores y regresa al suelo a través de las paredes en forma de gotas condensadas. Por la noche, el ciclo del agua tiene una doble función y también recoge una cierta cantidad de rocío.
Este es un sistema de riego infalible, muy cómodo y que además podemos fabricar nosotros mismos por lo que el coste es prácticamente nulo. Antes de ponernos manos a la obra, necesitamos conseguir los siguientes materiales:
Con esto hecho, a partir de ahora podrás ver crecer tus plantas como nunca antes lo habías hecho aprovechando el riego por goteo en tu propia casa.
¿Conoces más métodos para hacer un sistema de riego por goteo casero? Cuéntanos cuál has utilizado y sus trucos para regar automáticamente tus plantas o jardín en los comentarios.
Esperamos que haya disfrutado de estos proyectos. Para más inventos caseros ecológicos no dude en volver a visitarnos.
En este instructivo te enseñaremos a crear una compostera de madera profesional simple para que aproveches los…
En el artículo de hoy te enseñaremos 5 sistema de hidroponía casera que tú mismo…
El gallinero tractor que le enseñaremos a construir en este artículo es lo suficientemente grande…
En este artículo, utilizando un poco la imaginación, te enseñaremos a fabricarte 5 Calentadores Solares…
¿Cansado de que tu ducha tire poca agua caliente o a muy baja presión? Pues…
Un equipo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Chalmers en Suecia ha logrado desarrollar una batería recargable…
This website uses cookies.
View Comments
Son formas prácticas y buenas para crear sistemas de energía y complementos para la agricultura y medio ambiente felicitaciones.
Excelente ,muchas gracias por t
ayuda , tenemos q cuidar el derroche de agua
Gracias por compartir sus creaciones. Me encanta revisar materiar que ayudan a cuidar medio ambiente.
Muy bueno
Excelente sitio, muy buenas ideas. Espero poder implementar algunas de ellas.