Cualquier cosa de tu casa que requiera agua amará la bondad natural que proporciona la lluvia. Con un simple barril recolector de agua de lluvia, puede almacenar este recurso para regar su jardín o césped, sus plantas de interior o llenar piscinas y jacuzzis. Un suministro listo para usar de agua de lluvia también es una reserva confiable para uso de emergencia si se interrumpe su flujo de agua principal.
La recolección de escorrentía de agua de lluvia en barriles puede ahorrar miles de litros de agua del grifo cada año. Un techo típico de 12 x 12 metros es capaz de recolectar 3500 litros de agua con solo 25 mm de lluvia. Un gran sistema de recolección de agua de lluvia que extrae cada gota de su techo puede proporcionar la mayor parte o, a veces, toda el agua utilizada en una casa, si se combina con grandes cisternas, bombas y procesos de purificación.
Rociar su césped y jardín puede consumir hasta un 40 por ciento del uso total de agua del hogar durante la temporada de crecimiento. Un sistema de captación de agua de lluvia simple que limite el agua recolectada al uso exterior (no potable) solamente, como los barriles de lluvia que se describen en el siguiente artículo, puede tener un gran impacto en la autosuficiencia de su hogar, ayudándolo a ahorrar en gastos de servicios públicos y reduciendo la energía utilizada para procesar y purificar el agua para su césped y jardín. Sea inteligente con su uso del agua y aproveche este abundante suministro que la lluvia ofrece.
Nota: La recogida de agua de lluvia puede estar restringida en algunas zonas. Consulte con su municipio si no está seguro.
Los barriles de lluvia, ya sean construidos desde cero o comprados como un kit, son una inteligente manera de regar el césped o el jardín de su casa sin verse comprometido por el costo de la factura del agua. Los sistemas de captación de agua de lluvia más comunes incluyen uno o más barriles (de 150 a 300 litros) colocados debajo de las bajadas de las canaletas para recolectar el agua que se escurre del techo. Se puede conectar una manguera o línea de riego por goteo a válvulas de grifo en la parte inferior del barril de lluvia. Puede usar un solo barril o conectar varios barriles de lluvia en serie para recolectar y dispersar aún más agua.
Los kits de barriles de plástico para lluvia están disponibles para su compra en muchos centros de equipamientos para el hogar por alrededor de 100 US$. Pero si cree que los kits no son para usted por cuestiones de precio o disponibilidad, un barril de lluvia es fácil de construir y solo utilizando una fracción del precio. El componente más importante de su recolector de agua de lluvia casero es el tambor que elija.
Prácticamente cualquier recipiente impermeable grande se puede utilizar para hacer un barril de lluvia. Un candidato fácil para esta tarea es un bote de basura, preferiblemente de plástico, con una tapa a presión. Un recipiente estándar de 120 litros funcionará como un barril de lluvia, pero si puede encontrar uno de 165 litros, mucho mejor. Aunque las barricas de madera son cada vez más escasas, todavía se pueden conseguir en bodegas.
Un barril usado de 200 litros se puede obtener gratis o por un pequeño cargo de un proveedor de alimentos a granel. La mayoría de los barriles de 200 litros de hoy en día son de plástico, pero algunos barriles de metal todavía andan circulando. Cualquiera que sea el material, asegúrese de que el barril no contenga ningún químico o compuesto que pueda ser dañino para las plantas, los animales o los humanos. Si no sabe lo que contiene, no lo use. Elija un barril hecho de material opaco que deje pasar la menor cantidad de luz posible, lo que reduce el riesgo de crecimiento de algas.
Por último, un barril lleno de agua es un atractivo caldo de cultivo para los mosquitos y una perfecta incubadora para las algas. Los filtros y mallas sobre la abertura del barril deben evitar la infestación de insectos, pero para mayor protección contra los mosquitos, agregue una cucharada de aceite vegetal al agua del barril. Esto cubre la superficie superior del agua almacenada y priva a las larvas de oxígeno.
Si no posees algunas de las herramientas necesarias para este proyecto, haz clic en la que te interese de la siguiente lista para ver las mejores ofertas disponibles en Amazon:
* Participamos en el Programa de Asociados de Amazon Services LLC, un programa de publicidad de afiliados diseñado para proporcionarnos un medio para ganar tarifas al vincularnos a Amazon.com y sitios afiliados.
Cuando construya su recolector de agua de lluvia, es importante tomar medidas de seguridad para garantizar la durabilidad y seguridad del sistema. Algunas medidas a considerar son:
Siguiendo estas medidas de seguridad, podrá construir su recolector de agua de lluvia de manera segura y eficiente, asegurando la calidad del agua recolectada y la seguridad de las personas involucradas. Además, es importante seguir las regulaciones y normas de seguridad establecidas por las autoridades locales.
Corte una abertura grande en la parte superior o tapa del barril. Marque el tamaño y la forma de su abertura; si usa un barril de alimentos a granel, marque un semicírculo grande en la parte superior del mismo. Si usa un bote de basura de plástico con tapa, marque un círculo de 30 cm de diámetro en el centro de la tapa. Taladre un orificio inicial y luego corte la forma marcada con una sierra de vaivén.
Taladre un agujero cerca de la parte superior del barril para el accesorio de desbordamiento. Enrosque el accesorio de lengüeta en el orificio y asegúrelo en el interior con una tuerca de retención y una arandela de goma (si se incluye). Deslice la manguera de rebose hasta que el extremo de la manguera se asiente contra la brida del codo.
Taladre el orificio de acceso para la espita (ya sea un grifo de manguera o una llave de paso de latón o PVC). Apriete el vástago de la llave de paso en un acoplamiento roscado insertado en el orificio de acceso. Dentro del barril, deslice una arandela de goma en el extremo del acoplamiento y luego apriete un casquillo roscado sobre el acoplamiento para crear un sello. Aplique una tira de cinta de teflón a todas las partes roscadas antes de realizar cada conexión. Selle alrededor de la espita con masilla de silicona transparente.
Coloque una pantalla sobre la abertura en la parte superior del barril. Para ello, utilice un trozo de malla de fibra de vidrio para insectos sobre la parte superior del recipiente y asegúrelo alrededor del borde con una cinta de amarre o una cuerda elástica lo suficientemente larga para que quede apretada con el tambor. Coloque la tapa del bote de basura sobre la parte superior. Una vez que haya instalado el barril de lluvia, retire y limpie periódicamente la malla.
Qué tan bien satisfaga sus necesidades el barril de agua, ya sea comprado o hecho uno propio desde cero o con un kit, dependerá de dónde lo coloque y cómo esté configurado. Algunos barriles de lluvia son tanques de retención temporal que almacenan el agua de escorrentía el tiempo suficiente para dirigirla hacia el jardín a través de una manguera y un cabezal de riego por goteo. Otros barriles de lluvia son más un depósito que suministra agua manualmente llenando regaderas o baldes. Si planea usar el grifo como el medio principal para dispensar agua, tendrá que colocar el barril de lluvia elevado del suelo para facilitar el acceso (levantar el barril de lluvia no tendrá ningún efecto sobre la presión del agua).
Además de la altura, otros problemas relacionados con la ubicación de su recolector de agua de lluvia (o recolectores de agua de lluvia) incluyen la necesidad de proporcionar una buena base, la orientación de la espita y el rebosadero, la posición relativa a sus bajantes y cómo vincular más de un recolector de aguas juntas.
Nota: Si vive en un clima frío, es una buena idea drenar el barril de lluvia y cerrarlo durante la temporada para evitar que se rompa cuando el agua se congele.
Al instalar un recolector de agua de lluvia, es importante tomar medidas de seguridad para evitar accidentes. Se recomienda utilizar escaleras seguras y tener un compañero que sostenga la base de la escalera. También se debe tener cuidado con las herramientas y equipos utilizados y asegurarse de que estén en buen estado. Es importante también seguir las instrucciones y evitar trabajar en condiciones climáticas extremas o peligrosas. Además, es importante proteger el recolector de agua de lluvia de la exposición directa al sol para evitar daños y prolongar su vida útil.
Seleccione una ubicación para el recolector de agua de lluvia debajo de un bajante de techo. Ubique su barril lo más cerca posible del área que desea regar. Asegúrese de que el colector tenga una base nivelada y estable.
Algunos kits pueden incluir un segundo grifo para llenar las regaderas. Utilice cinta de teflón en todos los accesorios roscados para garantizar un sellado hermético. Conecte el tubo de desbordamiento y asegúrese de que esté apuntando lejos de la base.
Corte el tubo de bajada a la medida con una sierra para metales. Vuelva a conectar el empalme del codo al bajante utilizando tornillos para chapa. Fije la cubierta a la parte superior del barril de lluvia. Algunos sistemas incluyen una cubierta con malla de alambre poroso, a la que entrega el agua el bajante. Otros incluyen una tapa con conexión sellada (ver siguiente paso).
Conecte el codo del bajante al barril de lluvia con una longitud de extensión flexible la bajante unida al codo y la cubierta del barril.
Variación: Si su barril viene con un adaptador de bajante, corte un segmento del bajante e inserte el adaptador para que desvíe el agua hacia el barril.
Conecte un tubo de riego por goteo o una manguera de jardín al grifo. Un accesorio en “Y”, como el que se muestra en la imagen, le permitirá alimentar el sistema de riego por goteo a través de una manguera de jardín cuando el barril de lluvia esté vacío.
Si lo desea, aumente el almacenamiento de agua conectando dos o más barriles de lluvia con un kit de conexión, disponible en muchos proveedores de kits.
Formato | |
Peso | 1,42 MB |
Páginas | 9 |
Descargar | Aquí ???? |
En este instructivo te enseñaremos a crear una compostera de madera profesional simple para que aproveches los…
En el artículo de hoy te enseñaremos 5 sistema de hidroponía casera que tú mismo…
El gallinero tractor que le enseñaremos a construir en este artículo es lo suficientemente grande…
En este artículo, utilizando un poco la imaginación, te enseñaremos a fabricarte 5 Calentadores Solares…
¿Cansado de que tu ducha tire poca agua caliente o a muy baja presión? Pues…
Un equipo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Chalmers en Suecia ha logrado desarrollar una batería recargable…
This website uses cookies.