Hacer un trasplante de plántulas es una forma ingeniosa de adelantarse a la temporada de crecimiento las plantas de su jardín varias semanas, plantando semillas en el interior y luego reubicarlas en el jardín una vez que haya pasado el peligro de las heladas. En este pequeño instructivo le enseñaremos las ventajas que esto conlleva y cómo realizar esta práctica adecuadamente.
Ventajas de hacer un trasplante de plántulas casero
Las plántulas, o plantas en reciente germinación, están disponibles para su compra en los viveros o centro de jardinería en la primavera, por supuesto, pero comenzar las suyas en desde su propia casa presenta una serie de ventajas que vale la pena tener en cuenta:
- Comprar semillas es menos costoso que comprar plántulas
- Al hacerlo de forma casera puede eliminar todas las plántulas excepto las más fuertes, lo que con suerte dará como resultado plantas más fuertes y una cosecha más abundante.
- Los viveros o centros de jardinería venden semillas de una diversa y variada gama de plantas, pero plántulas de solo las especies más comunes. Además, los catálogos de semillas también presentan cada cierto tiempo una selección completamente nueva.
- Puede estar seguro de que no se han usado pesticidas no deseados en las plantas de su jardín, incluso en sus inicios.
Consejos para el trasplante de plántulas
Comience a plantar sus semillas de 8 a 10 semanas antes de que planee trasplantarlas a su jardín. Para comenzar, necesitará algunos recipientes pequeños, un medio de cultivo adecuado y un lugar brillante para que crezcan las plántulas, ya sea una ventana soleada que reciba al menos seis horas de luz solar brillante por día, un invernadero o una mesa de plantación en su casa que esté iluminada por luces artificiales.
Si planea criar sus plántulas con luz artificial, coloque uno o dos artefactos de iluminación fluorescente equipados con bombillas de espectro completo de 40 vatios a unos 15 centímetros por encima de las plántulas. Deje las luces fluorescentes encendidas de 12 a 16 horas al día; a muchos jardineros les resulta útil conectar la lámpara a un temporizador para asegurarse de que sus plantas reciban la luz adecuada todos los días.
Medios de cultivo para las plántulas
Si planea usar su propia tierra de jardín o compost, prepare sus contenedores de plántulas durante el otoño, antes de que la tierra se enfríe y se moje demasiado. Casi cualquier recipiente pequeño se puede utilizar para cultivar plántulas. Solo asegúrese de que el recipiente que use esté limpio y no haya estado en contacto con ningún químico que pueda ser venenoso para las plantas. Además, recuerde cortar un orificio de drenaje en el fondo de su contenedor antes de llenarlo con tierra. El drenaje es muy importante para garantizar que sus plantas estén bien ventiladas. El suelo excesivamente húmedo también puede provocar moho u otras enfermedades. Buenas opciones para contenedores de plántulas incluyen:
- Macetas o pastillas de turba prensada
- Recipientes de fibra de coco
- Jarras de plástico usadas
- Latas (cualquier tamaño)
- Envases de plástico usados (es decir, envases de crema, mermelada o queso)
- Vasos de yogur usados
- Cartones de huevos
- Vasos de papel pequeños
Trasplante de plántulas paso a paso
Paso 1: Siembra
Siembre de tres a cuatro semillas en cada recipiente de acuerdo con las instrucciones del paquete de semillas. Como regla general, las semillas grandes deben enterrarse y las semillas pequeñas pueden esparcirse sobre la tierra. Etiquete el recipiente con el tipo de planta y la fecha en que se plantaron sus semillas.
Paso 2: Germinación
Riegue las semillas siempre que los recipientes se vean secos. Hasta que broten las semillas, mantenga las plántulas en un espacio oscuro y cálido. Cubra las semillas en germinación con bolsas de plástico u otras envolturas de plástico. Abra el plástico durante unas horas cada pocos días para dejar que la tierra respire, luego vuelva a cerrarlo.
Paso 3: Brotes
Cuando las semillas broten, retire la envoltura de plástico y muévalas a la luz directa. Las plántulas necesitan mucha luz para crecer. Mantenga la tierra medianamente húmeda pero no empapada. Recuerde: Múltiples riegos ligeros son mejores para las plántulas que un remojo ocasional.
Paso 4: Eliminación
Cuando aparezcan las hojas reales (vea la ilustración inicial), corte todas las plántulas menos las más fuertes en cada recipiente a nivel del suelo. No arranques las plántulas no deseadas, ya que esto puede dañar las raíces de las plántulas que estás cultivando. También puede optar por fertilizar cada semana más o menos a medida que crecen sus plántulas.
Adaptación exterior y trasplante de plántulas definitivo
Cuando sus plántulas tengan de cuatro a ocho hojas reales, deben adaptarse al exterior y luego trasplantarse al jardín. La adaptación es el proceso de introducción gradual de una planta en condiciones exteriores para que no se sorprenda cuando usted la mueva al exterior de forma permanente.
Aproximadamente dos semanas antes de plantar, coloque sus plántulas al aire libre durante una hora el primer día y luego aumente gradualmente el tiempo hasta que las plántulas pasen todo el día afuera. Proteja las plántulas del viento y no las exponga al sol del mediodía durante los primeros días. Deje de fertilizar las plántulas durante la última semana. Un micro-invernadero es un excelente ambiente para adaptar a sus plántulas. Las plántulas pueden permanecer en un micro-invernadero durante dos o tres semanas, acostumbrándose gradualmente al aire más fresco y a las noches frías antes de salir al jardín. Abra la tapa del marco frío un poco más cada día.
Trasplante sus plántulas al jardín en un día nublado o al final de la tarde para evitar que se sequen demasiado con el sol. Retire las plántulas de sus recipientes con cuidado, sujetando la mayor cantidad de tierra posible alrededor de las raíces (los recipientes que se extraen de pastillas de turba prensada no están destinados a ser removidos). Coloque cada una en un hoyo en su jardín, extendiendo las raíces con cuidado, luego empaque la tierra alrededor de la plántula para mantenerla derecha y fuerte.
Remoje bien todas las plántulas con un rocío de agua muy suave después de haberlas plantado. Si tiene un barril de lluvia u otra fuente de agua no tratada, esta es una aplicación perfecta: el cloro en la mayoría de las aguas municipales puede ser dañino para las plantas delicadas.
Descargar PDF: Cómo efectuar un trasplante de plántulas adecuado
Formato | |
Peso | 0,97 MB |
Páginas | 6 |
Descargar | Aquí ???? |
Excelente información. Lo pondré en práctica.uchas gracias.