¿Qué haces con tu periódico cuando terminas de leerlo? ¿Lo envías a la basura? ¿Lo guardas como papel de embalaje o para el asado? Bueno, ¡A una editorial japonesa se le ocurrió que pudieses cultivar flores con él! El “Periódico Verde” fue inventado por el editor del famoso diario japonés The Mainichi Shimbunsha. Lanzado en conmemoración al “Día del Verde” del 4 de mayo de 2016 (un día festivo japonés), la edición especial dedicada a las noticias medioambientales se imprimió en papel 100% biodegradable con tinta de origen vegetal y se incrustó con semillas que, al plantarlas, se convertirían en flores para atraer mariposas y otros polinizadores, o incluso hierbas para comer. El editor instruyó a las personas a romper el periódico desechado en pedazos pequeños, plantar los pedazos en la tierra y luego regar el recipiente como lo harían con cualquier planta.
¿Quién está detrás del concepto?
El concepto fue inventado por Dentsu Inc, una de las agencias de publicidad más grandes de Japón, que trabaja con The Mainichi. La sostenibilidad medioambiental es un valor fundamental para el editor. De hecho, su misión establece,
“El Mainichi no actúa solo a través de la información, sino también resolviendo problemas globales”.
La iniciativa también incluyó componentes educativos. El editor impartió lecciones sobre cuestiones medioambientales en escuelas de todo Japón, utilizando el Periódico Verde como herramienta central de aprendizaje. También realizó eventos públicos que demostraron cómo plantar el papel, y sostuvo discusiones y lecciones sobre reciclaje y sustentabilidad.
La iniciativa de los “periódicos plantable” llegó a 4.6 millones de personas y generó más de $ 700,000 para el editor, así como más de 80 millones de yenes en prensa que fue mucho más allá de los periódicos, causando sensación y mucha inspiración en Internet. Con más de cuatro millones de copias distribuidas cada día en todo el país, la iniciativa subrayó la capacidad de la industria de los periódicos para llegar a grandes sectores del público e influir en la atención a los problemas ambientales. Otras iniciativas han surgido en otras partes del mundo, incluida la India, mientras que varias empresas en los Estados Unidos han comenzado a fabricar “papel plantable” para diversos fines: tarjetas, papelería, papel de regalo, etc.
Campaña de concientización implícita
Cada año se talan95 millones de árboles para fabricar periódicos. Mientras tanto, Internet ha tenido un impacto dramático en la forma en que las personas consumen las noticias y, a causa de ello, el número de lectores impresos ha disminuido rápidamente. Reimaginar y reinventar el impacto ambiental de la industria de los periódicos podría ser transformador no solo para el medio ambiente en sí, sino también para la industria editorial.