Valentyn Frechka era un estudiante de secundaria que vivía en una zona rural de Ucrania cuando comenzó un proyecto científico para convertir las hojas caídas de árboles y plantas en papel.
Tres años después, el joven de 19 años encabeza una iniciativa llamada “Re-leaf Paper”, que produce bolsas de papel y envases a partir de fibra extraída de hojas muertas.
El proyecto, con sede en la ciudad de Zhytomyr y ubicado a 140 km al oeste de la capital del país, Kiev, tiene como objetivo reducir el impacto ambiental de la producción de papel.
Pasado un tiempo, “Re-leaf Paper” se asoció con un fabricante de cartón en la ciudad que contrató a Frechka como especialista en investigación y desarrollo en 2018.
“La idea es muy simple. Las cosas que se crean que son desechos se pueden reutilizar o reciclar. Las hojas son desechos que deben eliminarse de los parques porque emiten mucho carbono a medida que se pudren”, dijo Frechka a Reuters.
“Es una oportunidad para que un cliente utilice envases ecológicos”.
Valentyn Frechka
En octubre, Re-leaf Paper produjo su primer lote de papel sólido, elaborado a partir de hojas recogidas en bolsas grandes en Kiev y otras ciudades. Tiene previsto entrar en producción comercial en los siguientes años.
La repercusión de “Re-leaf Paper” fue tal que, en el 2020, la revista Forbes en Ucrania incluyó a Frechka en su lista de los 30 ucranianos menores de 30 años más exitosos.