Un domo invernadero es un invernáculo con forma de domo geodésico. Estas construcciones son hermosas, sin duda, y tiene muchas ventajas que los convierten en una excelente opción para el cultivo de alimentos en su jardín.
La forma de cúpula da un gran volumen para una pequeña superficie, con mucho espacio interior para la jardinería vertical. La forma también maximiza la exposición al sol para que las plantas obtengan todos los beneficios de este desde todos los ángulos.
Una de las mayores características de un domo geodésico es su fuerza. Los triángulos del marco distribuyen el peso por igual en toda la estructura, por lo que no se necesitan soportes internos.
El tamaño de un domo geodésico se puede escalar hacia arriba o hacia abajo fácilmente expandiendo o reduciendo el tamaño de la base y agregando o restando triángulos según corresponda.
Los invernaderos en forma de domo geodésico se pueden comprar como kits listos para instalar, o se pueden construir desde cero para ahorrar dinero. No son tan complicados de construir como parecen.
El día de hoy le enseñaremos a construir el suyo propio a través de este sencillo tutorial paso a paso ¡Que lo disfrute!
Materiales y herramientas para el domo invernadero
Antes de empezar, sepa que la idea principal detrás de este diseño es hacer que la construcción sea barata y sencilla. Haremos lo posible para que el proceso sea comprensible y no tenga que gastar mucho dinero. Esto es lo que necesitará:
Materiales
- Listones de madera (La cantidad va a depender del tamaño del domo)
- Alambre para cercos (suave)
- Lona de plástico transparente (aproximadamente de 10 m x 3 m)
- Hilo para la estabilización y las ventanas
- Anclajes (como ladrillos o rocas) para estabilización
- Tierra Fértil
- Semillas o plantas
- 6 bisagras pequeñas
- Listones de madera más anchos para cubrir espacios alrededor de los borde
- Imanes para muebles (2, 3 o más)
- 8 esquinas de metal para muebles (4 para puertas, 4 para marcos)
- Algunas manijas
- 1 o 2 litros de Barniz
Herramientas
Si necesitas algunas de estas herramientas, haz clic en sus nombres para explorar sus ofertas (o de productos similares) en Amazon:
* Participamos en el Programa de Asociados de Amazon Services LLC, un programa de publicidad de afiliados diseñado para proporcionarnos un medio para ganar tarifas al vincularnos a Amazon.com y sitios afiliados.
Taladro con brocas para tornillos | Pinzas |
Engrapadora manual | Serrucho |
Cinta adhesiva transparente | Pincel para pintura o barniz |
Marcadores de colores | Tijeras o cúter |
1° Paso: Cortar los listones de madera
Para empezar, necesitará cortar 3 tipos de listones de madera. Sin embargo, para ello tendrá que realizar unos cálculos previos. Existen muchas webs con calculadoras para dimensionar domos geodésicos. Recomendamos usar este sitio en específico dada a su buena reputación:
En la página, elegir el radio del domo deseado y seleccionar la “Frecuencia 3”.
Al calcular, se obtendrá las mediciones de los elementos. Para el domo elegido se usó el tamaño de 5/8. Para construir no es necesaria una alta precisión (+/- 5 mm)
Por ejemplo, para un radio de 1,5 m (la dimensión para el ejemplo), se necesitará:
- Elementos A: 0,522 m (x 30)
- Elementos B: 0,605 m (x 90)
- Elementos C: 0,618 m (x 120)
Recuerde que puede modificar estos números para aprovechar al máximo los listones de madera. Es aconsejable que escriba la letra A, B o C con lápiz en cada listón y que se aten por grupos. Aserrar a través de 4 o más listones a la vez para economizar el tiempo.
2° Paso: Agujerear listones a ambos lados
Es aconsejable perforar 3 o más palos a la vez para acelerar el proceso.
Este es un trabajo que puede llevarle unas 2 horas aproximadamente.
3° Paso: Dar forma al Domo
Tomando como referencia el diagrama de tres colores de arista para domo geodésico, con el alambre para cercas comience a juntar los listones en sus distribuciones correspondientes.
Son 2 los tipos de distribuciones necesarias:
- Hexágonos conformados por 6 palos C
- Pentágonos conformados por 5 palos A
Todos los bordes compartidos son palos B.
Comience a construir el domo al revés empezando desde el techo con el Pentágono del medio. Una vez más, le recordamos que la precisión no es tan importante en este punto. Si unes un listón de forma incorrecta, es relativamente fácil desarmarlo y arreglarlo.
Es aconsejable usar marcadores adhesivos de colores para realizar un seguimiento de las formas. El montaje de la cúpula puede que le lleve unas 3 horas aproximadamente.
4° Paso: Fabricación de la puerta para el domo invernadero
Una vez ensamblado todo el domo, a continuación, deberá girar la estructura a la posición correcta sentado en la parte inferior.
Si la estructura se derrumba, está bien, porque podría enderezarse cuando esté de pie. Cuando esté de pie, mida el tamaño de puerta que le pondrá con la mayor precisión posible y cree los lados de las puertas como en las imágenes para hacer el marco.
Luego, reforzar el marco usando esquinas de metal. Esto asegurará de que no se deforme.
5° Paso: Puertas, Ventanas y Barniz
Medir y crear la construcción de las puertas (no olvide enderezarlas con esquinas de metal).
Tenga en cuenta dejar el espacio para las bisagras y los tornos alrededor del marco de las puertas (y los lugares para los imanes)
Medir y crear la ventana armando un triángulo del tamaño de otro triángulo del domo elegido. Es recomendable tener 2 o más ventanas porque una vez hecho invernadero, el domo se humidificará bastante.
Si lo desea, puede tomar como referencia el marco de ejemplo realizado en los pasos de más abajo. Si no, puede improvisar tu propia versión. Usé hilo para atarle un mango (para usarlo para mantenerlo en posición abierta cuando esté terminado).
Después de la construcción, pintar la estructura con barniz todo lo mejor que pueda (lo aconsejable es al menos pasarle 2 manos entre lapsos de secado), de lo contrario, la madera se pudrirá muy pronto.
Dejar que todo se seque durante un par de horas entre cada mano.
6° Paso: Colocar el film de plástico
Para este trabajo, asegurarse de que no sea un día ventoso, de lo contrario el viento podría hacer volar todo su proyecto como una cometa.
Asegurar el film de plástico entre listones con abrazaderas de plástico. Lo recomendable es comenzar a colocar el plástico en las puertas, las ventanas y luego continuar con el domo desde la parte superior hacia los lados.
Intentar extensiones de plástico en trozos lo suficientemente grandes como para que no necesite realizar muchos cortes.
Disparar con abrazaderas de pistola en un marco de madera y extender el plástico por encima. Si no es preciso, puede doblar el plástico en rollos que también puede clavar al marco.
No se preocupe si hay algunos agujeros sin tapar. Puede agregar piezas cortadas más tarde al final.
7° Paso: Marcos exteriores de las ventanas
Agregue listones de madera más anchos alrededor de los marcos de puertas y ventanas como en las imágenes de arriba.
Puede utilizar imanes de muebles para la puerta si lo desea como medio para que se cierren. Funcionan muy bien y es aconsejable agregar uno a las ventanas también.
Luego ensamblar la manija a la puerta. Agregar las bisagras a la puerta y ventanas e instale las estructuras.
Agregue un poco de film de plástico adicional alrededor de la puerta y ventanas para evitar que el viento sople a través de la estructura cuando no sea deseable.
8° Paso: Preparar el sitio para el domo invernadero
Preparar el lugar para el invernadero (puede medir el radio con una cuerda).
Excave el césped alrededor del radio y coloque tierra nueva fértil. Cavar algunos hoyos para que hagan de anclas y conseguir hilos y ladrillos o rocas para construirlos.
A continuación, debería poder levantar toda la estructura desde adentro y moverla sobre el nuevo lugar. Sujetar todo por el marco.
Una vez colocado en el lugar, arreglar las partes rotas y asegurarlo con los ladrillos o rocas.
9° Paso: Plantación para el domo invernadero
Lo recomendable para estos casos, es sembrar pocas plantas en lugar de muchas juntas. Al final, se obtendrá una mejor cosecha.
Usar un poco de fertilizante orgánico. Si planta tomates, asegurarse de que el suelo sea adecuado y tenga muy buena ventilación, porque a estas hortalizas les gusta más el aire que la humedad.
Cosas que crecen bien en este tipo de invernadero:
- Rábanos
- Ensaladas
- Mentas y otros tipos de especias
- Tomates
- Pimentón
Resultado
El Domo geodésico está terminado. Si lo desea, puede construirle alguna que otra extensión para potenciar su uso. Por ejemplo: Colocar algunas luces LED blancas para tener una cúpula brillante durante la noche.
Excelente. Muchas gracias por compartir.
Excelente publicación. Es una buena guía para emprender la construcción de un domo como invernadero.
Un excelente trabajo. Un gran modelo, digno de replicar en bien de la agricultura sostenible
Muy bueno. Gracias