Solarpedia.info surge para difundir información de calidad sobre tecnologías, proyectos y filosofías de vida amigables con el medio ambiente con la intención de hacer de este mundo un lugar mejor.
En este listado encontrarás nuestros principales tutoriales de proyectos que hacen uso de materiales reciclados para crear cosas increíbles. Haz clic en el nombre o en la imagen de la categoría para empezar.
La cualidad de sustentable abarca muchas vertientes que van desde el uso de energías renovables y la agricultura hasta la arquitectura, el arte y el turismo. Aquí descubrirás como el cuidado del medio ambiente se aplica en varios de estos apartados.
¿Estabas pensando en desconectarte de la red eléctrica para comenzar a abastecer tu hogar de energía solar? Pues en este curso que preparamos encontrarás guías, manuales y formularios de cálculo para que tengas todo lo necesario para aprovechar la energía del sol.
Para más información visite: Bioconstrucción. Ya sea que quieras construir una pequeña cabaña o ambiciosas cúpulas de Superadobe, en esta sección conocerás todas las posibilidades de construcción vernácula para los que buscan un mayor contacto con la naturaleza.
Descubre las historias de como diversos individuos inspiradores de alrededor del mundo destacaron por sus esfuerzos en virtud de hacer el planeta más ecológico, sustentable y próspero.
El término “Sustentabilidad” ha sufrido numerosas transformaciones en su definición a lo largo del tiempo, la mayoría de las cuales están relacionadas con enfoques medioambientales. Actualmente, su utilización alude a la necesidad de alcanzar un equilibrio entre el medio ambiente y el uso de recursos naturales por parte de la humanidad.
Etimológicamente, el término “sustentabilidad” es la sustantivación de la palabra “sustentar”, un verbo cuyo origen del latín “sustentare” significa: sujetar desde abajo, sostener, soportar o aguantar. Consecuentemente, la “sustentabilidad” se podría definir como la capacidad de una entidad material o inmaterial de poder mantenerse así misma o de poder perdurar en el tiempo sin sufrir perturbaciones notables.
Teniendo en cuenta lo anterior, la definición más actualizada para explicar la “sustentabilidad” sería la establecida en el informe “Nuestro Futuro Común”, desarrollado por La Comisión Mundial sobre el Medioambiente y el Desarrollo en el 1987. La misma define Sustentabilidad como:
“La capacidad del sistema humano de satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones del futuro para atender sus propias necesidades”
Por supuesto que, con el tiempo, han surgido otras definiciones con nuevos enfoques. Sin embargo, todas coinciden en que la sustentabilidad es avanzar hacia una relación benéfica entre la economía, el ambiente y la sociedad.
Por mucho tiempo, los conceptos sostenibilidad y sustentabilidad se han utilizado como sinónimos. Sin embargo, cada uno de estos tiene una utilidad y enfoque ligeramente diferente.
Cuando hablamos de “Desarrollo Sustentable” nos referimos principalmente a la búsqueda por lograr la preservación y protección de los recursos naturales provenientes del medio ambiente, pensando en el futuro cercano del medio natural y con la finalidad de no afectar a las generaciones venideras, pero sin dejar de beneficiar a la sociedad actual.
Por el contrario, cuando hablamos de “Desarrollo Sostenible” también nos referimos a la búsqueda por satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin privar a las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades, pero aquí NO nos limitamos solo a las variables medio ambientales.
La sostenibilidad comprende tres factores claves: sociedad, economía y medioambiente. Es un modo de progreso que mantiene el delicado equilibrio de hoy, sin poner en peligro los recursos del mañana. Este es el término seleccionado por la ONU para orientar los esfuerzos de las naciones en la lucha contra el cambio climático y sus posibles consecuencias.
El objetivo del desarrollo sostenible es que la humanidad pueda establecer proyectos viables teniendo en cuanta los aspectos sociales, económicos y ambientales de sus actividades. Consecuentemente, los “tres pilares” que han de tenerse en cuenta tanto por parte de las empresas, como por parte de las comunidades y las personas son:
La sostenibilidad ambiental es aquella que busca la compatibilidad entre la actividad humana y la preservación de los ecosistemas junto con la biodiversidad dentro de estas, evitando así la degradación de fuentes y sumideros sin tener que renunciar al progreso social ni económico.
Es la capacidad de poder mantener la diversidad y la productividad de los recursos biológicos indefinidamente, al mismo tiempo que se fomenta una responsabilidad consciente sobre el ambiente durante el desarrollo de las sociedades humanas. En la actualidad, no solo individuos y comunidades, también muchas empresas han empezado a impulsar cambios hacia una sostenibilidad ambiental.
La sostenibilidad económica es aquella que se alcanza cuando la sostenibilidad ambiental y social es financieramente posible y rentable.
Es la capacidad que tiene una organización o un individuo de administrar sus recursos y generar rendimientos de manera responsable y a largo plazo. A nivel sociedad, es la capacidad de generar riqueza de forma equitativa en distintos ámbitos sociales para suplir los problemas económicos de una población.
Por último, la sostenibilidad social es aquella que busca el mantenimiento de la cohesión social necesaria para trabajar en la persecución de objetivos comunes.
Es la capacidad de mitigar los impactos negativos de las sociedades, en relación con las actividades que se desarrollan, al mismo tiempo que se potencian los impactos positivos. También se relaciona con el hecho de que las comunidades locales reciban beneficios por la actividad desarrollada en favor de mejorar las condiciones de vida, promover la superación personal y el involucramiento comunitarios para crear algo nuevo para la sociedad de la que forman parte.
This website uses cookies.