La construcción de esta gran casa de sacos de tierra es un mérito de Auwaearth, una asociación integrada por un constructor de Superadobe experimentado y un arquitecto especializado en técnicas ecológicas. La casa se completó a fines de 2011 y se encuentra tierra adentro desde la costa de Ibicoara, en Brasil.
Los arquitectos fueron contactados por un participante del taller de Superadobe de la zona, Miroca. Esta dama enérgica y con un gran corazón quería diseñar y construir un Eco-Instituto en su propiedad rural en Bahía. ¡Y la quería tener lo antes posible!
Fue así como aprendió sobre todo acerca de la construcción con sacos de tierra para hacer uso de la técnica perfecta, la rapidez de ejecución en la construcción con un resultado sólido y duradero. Este tipo de construcción tuvo que apegarse a las condiciones extremas del entorno local. Así nació “Sitio Monte Alegre”.
Ubicación de Sitio Monte Alegre
El lugar en sí está ubicado a unas 8 horas tierra adentro en auto desde la costa, en Ibicoara, un pueblo dentro de un área más grande llamada Chapada Diamantina. Era un área muy remota y no había nada en el sitio cuando los constructores y arquitectos llegaron por primera vez, siendo solo una tierra de pastizales.
Los suministros de construcción de esta ciudad eran extremadamente básicos: se obtuvieron materiales ligeramente mejores de una ciudad más grande a unas 2 horas en coche del sitio. Se programó el proyecto para que comenzara al final del invierno de aquel año y antes de que comenzara la temporada de lluvias del verano, los participantes optaron por vivir en un campamento improvisado mientras se avanzaba la construcción.
Y si alguien dice que construir una casa de barro bajo la lluvia es fácil, ¡está muy equivocado! La construcción completa tomó dos meses y con todos estos desafíos fue extremadamente gratificante para los implicados llegar a la culminación de la construcción. Puede apreciar el lapso de tiempo de todas las fases de construcción y las imágenes terminadas tanto como los arquitectos. ¡Seguro que parece que podría dar la idea de que este proyecto fue más fácil!
Más imágenes de Sitio Monte Alegre
¿Viste Esto?
Cómo construir una Cúpula Pequeña de Superadobe con Techo Verde Paso a Paso (por Owen Geiger) Hermosa casa ecológica hecha con bambú, tierra apisonada y con un techo verde en espiral Arquitectos iraníes construyen un pueblo colorido compuesto por cúpulas de tierra apisonada Naves Terrestres: Las Famosas Casas Ecológicas que Buscan ser 100% Autosuficientes Esta familia reformó su cabaña a un IGLÚ de TIERRA para garantizar su calidez interior Underhill: La Casa Cueva de Nueva Zelanda que parece sacada de las novelas de J. R. R. Tolkien